A las autoridades políticas nunca les ha interesado que el pueblo tenga conociemientos, puesto que si tiene conocimientos, puede pensar y sublevarse a su poder, puesto que ve las carencias y las desigualdades de este.
Desde hace miles de años en la historia el mundo ha funcionado de esta forma, ya que en gran parte de la historia humana los únicos que tenían acceso a la enseñanza y la educación, eran las personas adineradas, que al fin y al cabo acabarían siendo las clases dirigentes. Por ejemplo, en gran parte de la historia a las personas del pueblo se les ha dicho que para qué quieren conocimientos si simplemente van a dedicar la vida a una labor concreta, como a ser campesino.
Incluso en la época de la Inquisición se llegaba a quemar personas que aportaban nuevos conocimientos o nuevas visiones del mundo, que aunque eran correctas o abrían otros caminos para la investigación, iban en contra de las teorías diocesanas, por tanto esas personas se las consideraba herejes y se les hacía callar a la fuerza.
En un tiempo más cercano, durante la dictadura franquista, al pueblo se le ponía corridas de toros y partidos de fútbol para reblandecer el pensamiento del pueblo y evitar levantamientos contra las injusticias de la época. Y también, como en todos los régimenes autoritarios, todos los libros publicados debían pasar una fuerte censura que incluso hacía que no llegaran a ser publicados. Un caso extremo se dió en la Alemania nacionalsocialista, donde eran frecuentes las quemas de libros prohibidos según las ideologías de Adolf Hitler.
También encontramos en la actualidad muestras que al poder político no le interesa que el pueblo tenga conocimientos. Por ejemplo, el caso más cercano lo tenemos en nuestra propia nación, donde todos los políticos se llenan los bolsillos en una situación de crisis muy grave y en lugar de recortarse sus sueldos, lo que hacen es recortar en educación pública, que al fin y al cabo es un derecho que pagamos con nuestros impuestos. En este sentido podemos ver que siguen reforzándose las diferencias entre las personas adineradas y las personas con más dificultades económicas, puesto que la educación privada nunca padece de ningún recorte puesto que es financiada por los asistentes. A su vez, estas diferencias económicas y este poco interés por el conocimiento del pueblo se muestra a la hora de costear las matrículas, puesto que en algunos casos, son precios privativos para la mayor parte de la sociedad.
También en España, tenemos un sistema educativo que ha hecho bajar el nivel de los estudiantes y de los estudios. Este sistema educativo incluye la ESO, un tipo de sistema que ha fracasado en todos los países de Europa que lo adoptaron, teniendo que suprimirlo. Este sistema educativo en España está creando una sociedad del futuro sin conocimientos, sin interés y sin motivaciones.
¿Porqué no podrían ser todos los sistemas educativos como el de Finlandia? En este sistema educativo, el acceso a los estudios es gratuito para todos los habitantes hasta acabada la universidad, dando así la posibilidad a su población de pensar y tener conocimientos en un alto porcentaje de ella.
Nosotros, el pueblo, deberíamos levantarnos en contra de las ignorancia y poder culturizarnos, adquirir conocimientos y pensar por nosotros mismos a pesar de que quien manda no quiere. En este sentido os animo a todos a seguir teniendo curiosidad y necesidad de saber puesto que algún día estas clases dirigentes tendrán que ceder.
Imagen extraída del siguiente enlace: http://pordondemeda.tumblr.com/post/3306162225/el-conocimiento-es-poder-y-es-nuestro-unico
Ja ho dea Gabriel Celaya: la poesía es un arma cargada de futuro...
ResponderEliminarAixò espanta, la intelectualitat no és cap arma, que ho entenguin... és una virtut del poble.
El poble inteligent, és més lliure. Si el poder també és inteligent i sincer, no ha de patir, ho ha d'aqgraïr.
També... la por als llibres i a la cultura, signe de la ignorància del poder.
ResponderEliminarMireu la película Faranheit 451. Si, ciencia ficció, però és de 1966.
Molt bon article i fantàstic blog!!
ResponderEliminarEstà clar que un poble ignorant és més fàcil de controlar, de convéncer... Sento llàstima pels joves que no volen estudiar. No entenen que estudiar no només serveix per poder optar a una feina millor en el futur, sinó també per adquirir valors com la curiositat, el raonament, la racionalitat, etc.